lunes, 14 de noviembre de 2016

CUATRO NOCHES MARCIANAS


CUATRO NOCHES MARCIANAS

      Nos acercábamos poco a poco al planeta vecino bautizado como el dios Marte. Cuenta la leyenda que los humanos que habitaban Marte fueron atacados por marcianos y la raza humana finalmente se extinguió del planeta. Se llevaron a cabo numerosas investigaciones sobre la posibilidad de vida en Marte, como la del profesor P.Lowell, que atribuyó los canales que el astrónomo Schiaparelli descubriera ya a temas de irrigación artificiales, o como la de las ondas Viking, que demostraron que en Marte no podia existir vida inteligente y que los canales eran una ilusión óptica. Pero en esas investigaciones nunca actuó el ser humano en persona y, en eso mismo consiste nuestra misión: recoger y analizar pruebas en Marte para verificar si hay o es posible la vida en él.

      La información que poseemos mi compañero y yo es la necesaria para sobrevivir en el planeta cuatro noches. La nave va equipada con lo que se podría llamar una tienda de campaña a prueba de la atmósfera de Marte, que está compuesta de dióxido de carbono en un 95%, que sería irrespirable. La nave también posee una despensa de sobre de comida pulverizados, reservas de agua y un panel central por el cual nos comunicamos con la base terrestre. 

   Nos encontrábamos a unos pocos kilómetros de la capa de atmósfera de Marte. Decidimos sobrevolar el planeta e inspeccionar su superficie desde un punto de vista aéreo. Desde la nave se divisaba la gran característica de Marte a la perfección,su color óxido,debido a que el polvo de su superficie contiene un óxido de hierro combinado con agua. Es conocido como "el planeta oxidado". Divisamos diferentes paisajes de Marte que mi compañero y yo desconocemos completamente. Nos habíamos acostumbrado a las fotografías de paisajes rojos y rocosos de los satélites, pero esta vez observamos extensos desiertos rojos, casquetes polares cubiertos de hielo, profundas gargantas y volcanes altísimos. Pero en todos y cada uno de estos paisajes se podía apreciar la presencia de cráteres, causados por meteoritos o por la fuerte acción del viento en el planeta. Sobrevolando el planeta rojo también pusimos fijarnos en la ausencia de placas continentales que puedan superponerse o separarse. la corteza marciana está hecha de una sola pieza, lo que seguramente provocó volcanes tan altos. Estudiamos la corteza del planeta durante horas y descubrimos que el volcán más alto de Marte mide 27 km,( el triple del monte Everest) y que las gargantas eran cuatro veces más profundas que el gran cañón.

    Por fin aterrizamos en el planeta, y , después de montar la tienda y organizar todo nuestro equipamiento fuimos en busca de pruebas. Con nuestra tecnología descubrimos la composición del manto marciano,la causa de las bajas temperaturas en el planeta (debidas a la poca fuerza gravitatoria que no puede retener los rayos de Sol), los dos satélites de Marte (bautizados como Deimos y Fobos) procedentes del cinturón de asteroides y su recorrido en las órbitas, el horario marciano ( que se corresponde con: 24h y 37 min en un día y 684 días terrestres en un año).

     Fueron los cuatro días más cortos de mi vida, a pesar de que los días marcianos duran más que los terrestres. Fue una experiencia inolvidable que cambió mi vida por completo.

Extracto de las memorias de John Murray tras
 haber vuelto de su misión en Marte. NASA.


Procedencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario