Durante este
primer trimestre teníamos la asignación de leer El sí de las
niñas, de Leandro Fernández de Moratín. Esta obra es una comedia
neoclásica dividida en tres actos, y que fue estrenada a principios
de 1806.
La propuesta de
crear y diseñar una infografía en lugar de hacer un examen de
lectura me encantó, y ahora que está realizado me mantengo en mi
precoz opinión. Dudo que la mejor forma de fomenta la lectura entre
adolescentes sea obligar a leer un libro impuesto por un adulto ajeno a
nuestros gustos, y además hacerlo sabiendo que después de ello
tendrás un examen para demostrar que has leído el libro. Yo,
personalmente, me declaro una lectora asídua, y cuando leo por gusto
lo hago tranquila y sin la presión de saber que, posteriormente, voy
a ser examinada de la lectura. Si la intención es meter a niños de
15 años en el arte de las letras, pongo en duda que ese sea el mejor
método de hacerlo. Crear una infografía, realizar un vídeo-reseña
o debatir sobre las ideas principales de la obra, son algunas
opciones que yo, real y óptimamente, veo mucho más productivas que
un simple test, y que al mismo tiempo demuestra que tienes
conocimientos sobre la lectura y que has leído el libro. Por eso
mismo me encanta la idea que nuestro profesor Alberto ha propuesto
para este trimestre, y apoyo en total confianza su método.
Aquí tenéis mi
infografía de la que, para ser la primera que realizo, estoy
bastante satisfecha, y que me ha ayudado mucho a sintetizar las ideas que el autor expone.
Enlace a la infografía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario